piezas-implante-dental

¿Cuáles son las piezas que componen un implante dental?

Los implantes dentales son uno de los tratamientos dentales más demandados y con mayor éxito en resultados. Pero es cierto, que son muchos los pacientes que tienen dudas acerca de ellos. A pesar de que los tratamientos con implantes dentales son uno de los tratamientos dentales con mayor tasa de éxito y demanda, existe cierto desconocimiento en cuanto a las piezas que lo forman y los diferentes materiales de los cuales están hechos.

Por todo ello, te hemos preparado un artículo donde te explicamos toda la información sobre los implantes dentales.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una prótesis dental fija, un pequeño tornillo con forma cilíndrica cuyo objetivo es sustituir la raíz de un diente que se ha perdido, por la razón que sea.

De esta manera, impide la pérdida de hueso originada por la falta de piezas dentales y evita que los dientes adyacentes se muevan, ocupando el espacio vacío que ha quedado.

Con el fin de conseguir la completa funcionalidad de la mordida y devolver la estética a la sonrisa, sobre el implante se coloca una corona dental unitaria o varias.

¿Cómo es un implante dental y de qué partes se compone?

Las piezas de los implantes dentales son:

  • El cuerpo: Se trata del dispositivo del implante en sí mismo, el tornillo que se inserta en el hueso maxilar. Hace la función de raíz y ancla el resto de componentes de la prótesis.
  • El pilar: Se conoce con este nombre técnico a la pieza que conecta el cuerpo del implante a la corona. Está elaborada a partir de una aleación metálica para otorgar la mayor durabilidad posible y una sujeción correcta al implante, ya que su función es la de prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos. Los pilares tienen diferentes longitudes, de manera que se pueden adaptar a cualquier situación anatómica.
  • La corona dental: Es la parte más visible; es decir, la imitación del diente natural que se injerta sobre el implante dental para reponer la pieza faltante y cuya función es la de recuperar la función masticatoria y la estética.

Existen diversos tipos de coronas dentales según el material con el que estén hechas. Las de mejor calidad y mayor durabilidad, en términos generales, son las elaboradas con zirconio.

También existen otras que se realizan sobre porcelana y metal e incluso resina o cerámica, que son las menos resistentes.

Es importante que se fabriquen a partir de materiales biocompatibles, hipoalergénicos y que, a la vez, sean elementos fáciles de ‘tallar’ para poder moldearlas de manera que se puedan asemejar lo máximo posible al diente natural.

Su material biocompatible favorece que el implante se integre con el hueso en un proceso denominado osteointegración. Tras este proceso se coloca el diente artificial o corona, obteniendo así el aspecto natural de diente.

Composición de los implantes dentales

Si estás pensando en hacerte un implante dental seguro que alguna vez has pensado: ¿Cuáles son los implantes dentales que más me convienen?

Pues bien, además de las partes de un implante dental, queremos explicarte cuáles son los materiales con los que se confeccionan para que tengas toda la información necesaria.

Generalmente, los implantes dentales que más se emplean en la odontología son los que están fabricados con titanio.

Se trata de un material biocompatible que no genera reacciones alérgicas y lleva usándose muchas décadas en el área de Implantología.

Entre sus ventajas, destacamos que tiene una alta resistencia a la corrosión y ofrece unos resultados muy fiables a lo largo de los años.

Aun así, existen otros tipos de materiales con los que se han empezado a confeccionar los implantes, como el zirconio.

Es más complicado encontrar implantes con este compuesto, ya que su uso aún no está demasiado extendido.

A pesar de ser también un material biocompatible y tener características similares al titanio, no hay muchos estudios que avalen su supervivencia a largo plazo.

Especialistas en Implantología dental en Madrid en el barrio de Salamanca

En la Clínica Seoane Pampin contamos con un equipo experimentado y en constante formación en todo lo referente a tratamientos con implantes dentales. En la actualidad, tenemos un altísimo porcentaje de éxito, incluso en aquellos casos complejos que precisan de mucha experiencia y precisión.

Para nosotros, cada intervención se rige por un alto criterio de excelencia clínica para poder ofrecer el mejor resultado a nuestros pacientes.

Pide tu cita o solicita información sin compromiso, todos nuestros tratamientos son efectuados por profesionales colegiados con marcas punteras en odontología.

Solicita información o pide cita


    Share This

    Copy Link to Clipboard

    Copy