Tener los dientes torcidos puede generar incomodidad e incluso rechazo en un paciente, algo que puede llegar a alterar no solo la funcionalidad de su boca sino su estado mental. Por tanto, en casos de dientes torcidos (en adultos, sobre todo) lo mejor es someterse a un tratamiento que ayude al paciente a tener una dentadura mejorada estética y funcionalmente, la cual hará en consecuencia que mejore también su autoestima.
Y ten por seguro que si tienes los dientes torcidos: habrá un antes y después en tu vida si decides ponerle solución. Así que vamos a explicarte los tratamientos posibles, teniendo en cuenta sobre todo la causa de los dientes torcidos y los resultados deseados. ¡Vamos allá!
Ortodoncia para dientes torcidos
El tratamiento más popular para corregir dientes torcidos es la ortodoncia. Pero, ¿qué tipo de aparato de ortodoncia es mejor en cada caso?
Brackets
Los dientes torcidos se pueden corregir mediante brackets. Este tipo de aparato de ortodoncia es fijo y se ha de ir ajustando y revisando para asegurar que ejerce las fuerzas necesarias y deseadas para completar el tratamiento. Suele tener una duración de unos 12-24 meses, dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Una vez se completa el tratamiento es necesario mantener los resultados mediante el uso de un retenedor (los hay tanto fijos como removibles que se colocan para dormir).
Los brackets se asocia mucho al tratamiento de dientes torcidos en niños, en gran parte porque tienen la “mala fama” por ser un tratamiento que no cuida mucho de la estética mientras se lleva puesto (algo que los niños no suelen tener tanto en cuenta). Pero lo cierto es que hoy en día es posible colocar brackets fabricados con materiales que se mimetizan mucho mejor que el metal e incluso es posible decorar nuestras sonrisas aprovechando los brackets.
En cualquier caso, si prefieres no usarlos quizás te estés preguntando si ante los dientes torcidos, ¿no hay una solución sin brackets? Pues sí que la hay y además cada vez es más popular entre pacientes que requieren de una ortodoncia. Estamos hablando de la ortodoncia invisible o Invisalign.
Ortodoncia invisible Invisalign
La ortodoncia invisible consiste en unas férulas transparentes, fabricadas a medida y según las necesidades del paciente, que se colocan sobre los dientes (mínimo 22 horas diarias, retirándose solo para comer, beber -excepto agua- y cepillarse los dientes). Las férulas se encargan de realizar micromovimientos en la dentadura y se han de ir cambiando por otras cada 3-4 semanas, hasta completar el tratamiento de ortodoncia.
Este tratamiento es cada vez más popular entre pacientes adultos con dientes torcidos u otras patologías que requieren de una ortodoncia.
A diferencia de los brackets, la ortodoncia invisible ofrece una serie de ventajas:
- Es un tratamiento mucho más estético que los brackets.
- Previene daños en la mucosa oral al evitar los elementos metálicos.
- Es una ortodoncia removible, por lo que se puede retirar para comer o cepillarse los dientes, lo que facilita y mejora la limpieza bucodental.
Carillas para dientes torcidos
¿Carillas dentales y dientes torcidos? Sí, como lo lees. Es cierto que el tratamiento más indicado cuando un paciente presenta la dentadura torcida es la ortodoncia, pero si solo están afectados pocos dientes o es un caso leve, una opción muy interesante a valorar son las carillas dentales.
Las carillas dentales consisten en unas finas láminas (fabricadas con composite o porcelana) que se colocan sobre la superficie exterior del diente, tapándolo. Las carillas permiten modificar la forma, el tamaño y/o el color del diente, por lo que son especialmente indicadas en pacientes que buscan mejoras estéticas además de ortodónticas (siendo en algunos casos necesario combinarlos).
Cómo mantener los resultados del tratamiento
Finalmente vamos a darte algunos consejos para que, una vez corrijas tus dientes torcidos, te asegures de cuidar bien los resultados:
- Asegúrate de cepillarte correctamente y mantén unos hábitos de salud bucodental correctos (hilo dental, enjuagues, cepillo eléctrico).
- Si realizaste una ortodoncia, no descuides la fase de retención. Será tu ortodoncista quien te indicará cómo y cuánto tiempo deberás usar el retenedor.
- Por último, visita regularmente a tu dentista para seguir cuidando de tu salud y revisar los resultados de tu tratamiento a largo plazo.
Expertos en ortodoncia y carillas para dientes torcidos en Madrid
Los dientes torcidos no tienen porqué suponer un problema para ti, sobre todo si te pones en manos de los mejores expertos. En nuestra clínica dental en Madrid encontrarás los mejores especialistas en estética y ortodoncia para garantizar el mejor resultado posible. ¿A qué esperas para lucir tu mejor sonrisa? ¡Te esperamos!