Como es bien conocido, gran parte de la población tiene miedo al dentista. En ocasiones esta ansiedad se extrema generando lo que llamamos fobia al dentista u odontofobia. Por eso si necesitas someterte a un tratamiento de colocación de implantes dentales, pero tienes miedo, la sedación consciente es una técnica segura y efectiva que te ayudará a afrontar el procedimiento con la máxima relajación, sin nervios ni ansiedad.
Sigue leyendo porque en este artículo te vamos a informar de todo lo relativo a este fantástico aliado en los tratamientos de implantes dentales.
¿En qué consiste la sedación consciente?
Consiste en administrar, por parte del profesional especialista en anestesia, un conjunto de fármacos con el fin de relajar al paciente que padece ansiedad o miedos, y así poder realizarle el tratamiento de implante dental sin ningún tipo de dolor, y sobre todo, en un ambiente óptimo para relajar al paciente.
Los medicamentos administrados pueden ser inhalados o administrados a través de vía intravenosa, con lo que conseguimos llevar al paciente a un estado de tranquilidad, sin ansiedad ni dolor, pero pudiendo colaborar con el profesional en todo momento, ya que permanecerá despierto pero sin enterarse de la cirugía.
Casos en los que se utiliza la sedación consciente
La sedación consciente es una técnica que se aplica fundamentalmente en las cirugías de implantes dentales. Sin embargo, es apta para cualquier otro procedimiento odontológico como la extracción de muelas del juicio o la endodoncia.
Sin embargo, hay muchos pacientes que sienten muchos nervios cuando tienen que someterse a tratamientos considerados menores, como las higienes bucodentales.
Por eso, en nuestra clínica también ponemos a disposición de las personas la sedación con óxido nitroso.
A diferencia de la técnica anterior, la sedación con óxido nitroso es menos profunda y no es intravenosa, sino que consiste en colocar una mascarilla para que el paciente inhale el gas.
Dado que es una técnica más sencilla de aplicar, la sedación con óxido nitroso es más barata que la consciente.
Requisitos para aplicar la sedación consciente
Cuando una persona nos dice que está interesada en que utilicemos sedación consciente en su tratamiento, en primer lugar hay que asegurarse de que es apta para ello.
Citamos al paciente a una consulta preoperatoria, en la que se le realizan una serie de pruebas.
Esta cita consta de las siguientes partes: Preguntas sobre su salud general, pruebas de coagulación y electrocardiograma.
Dichos resultados son evaluados por el profesional anestesista. Y si, tras dicha revisión, la persona no presenta ninguna contraindicación, se comienza a planificar su tratamiento.
Pasos a seguir en sedación consciente para el tratamiento de implantes dentales
La preparación es sencilla, pues la sedación consciente no exige las medidas de la anestesia total.
Te colocaremos un respirador donde inhalarás óxido nitroso mezclado con oxígeno, en una concentración creciente hasta la dosis adecuada por tu edad, peso y condición física. Una vez estés sedado conscientemente empezaremos con la intervención. No te enterarás de nada.
Una vez hayamos colocado los implantes, querremos verte la semana siguiente para retirarte los puntos y controlar que todo esté bien. Si todo está correcto, te citaremos tres meses después para tomar medidas de lo que serán tus nuevos dientes.
Una vez pasado este tiempo procederemos a colocación definitiva de coronas.
Ventajas de la sedación consciente
- No tiene efectos secundarios.
- Su aplicación y efecto es inmediato.
- Fácil y rápida recuperación del paciente.
- Ayuda a que el paciente se relaje.
- Facilita la labor a los especialistas.
- Es mínimamente invasiva.
- Es de fácil aplicación y gracias a ella podemos hacernos tratamientos sin dolor.
- Utilizada muy frecuentemente para procesos ambulatorios.
- Es una técnica muy segura.
No obstante, a pesar de la seguridad de la sedación dental, siempre recomendamos que después de su aplicación se realice una buena comida para recuperar energías, no se conduzca o se tome alcohol al menos durante las 24 horas posteriores y se verifique con un médico la ingesta de cualquier medicamento.
Especialistas en sedación consciente en implantología en Madrid
Ahora que ya conoces los beneficios que ofrece la sedación consciente, seguro que la próxima vez que acudas a una clínica dental lo harás con mucha más tranquilidad.
Ven a nuestra Clínica Seoane-Pampín y ponte en manos de nuestros profesionales especialistas.
Pide tu cita o solicita información sin compromiso y consigue una dentadura nueva de mano de la sedación consciente.