que-son-las-carillas-dentales-madrid

¿Qué son las carillas dentales?

Hablar de estética dental es, sin duda, hablar de carillas dentales. Es uno de los tratamientos con mayor demanda dentro de la especialidad de Odontología estética por su capacidad para resolver problemas funcionales al tiempo que mejoran y renuevan la sonrisa con un acabado perfecto. Por eso, en el artículo de hoy os vamos a contar qué son, para qué sirven, tipos de carillas estéticas y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son láminas pequeñas y finas que se adhieren en la parte externa de las piezas dentales mediante un cemento o resina especial.

Las carillas pueden ser de dos tipos: de porcelana o de composite.

El cemento o resina especial es lo que las fija de manera firme y segura para corregir, por ejemplo, el esmalte desgastado del diente, la alineación de dientes desiguales, la separación entre dientes, las decoloraciones, las roturas, las grietas, etc.

Por tanto, su objetivo no es el de mejorar la funcionalidad de las piezas dentales, sino el de darles un aspecto más armónico, bonito y natural. Es decir no es una solución a problemas de salud bucodental, puesto que únicamente se trata de un tratamiento estético el cual no soluciona ese tipo de problemas.

¿Para qué sirven las carillas dentales?

Las carillas dentales sirven para solucionar los desperfectos que puedan dañar la parte exterior de la pieza dental como por ejemplo, fracturas o variaciones de la coloración y forma dental, al tiempo que consiguen proporcionar una sonrisa sana, y bonita con un acabado muy natural. Por tanto, las carillas dentales son una elección perfecta en situaciones donde los dientes originales presentan un color oscuro y formas irregulares.

El objetivo de las carillas dentales es dar forma y color, es decir, corregir dientes torcidos, separados, apiñados o montados, pensando, eso sí, en casos muy leves, puesto que los casos más graves se les recomienda un tratamiento de ortodoncia.

Tipos carillas dentales

Carillas de porcelana

En este caso pueden ser ultrafinas y de zirconio. Las ultrafinas han terminado sustituyendo casi por completo a las de zirconio por su resistencia y calidad, así que apenas se siguen utilizando.

Visualmente, las carillas de porcelana, presentan un color y apariencia más natural y parecida al esmalte y son altamente resistentes. Cabe destacar la resistencia de las carillas ultrafinas debido a la porcelana inyectada que se emplea para su confección.

Carillas de composite

Las carillas dentales de composite se fabrican directamente sobre la pieza dental y su material ayuda a que sea una colocación muy rápida y sencilla.

Cabe destacar que son menos duraderas y resistentes que las carillas de porcelana, su empleo está recomendado cuando la corrección es muy leve.

Hay dos casos concretos en los que nuestros especialistas las recomiendan:

  • Cuando la corrección es especialmente sencilla.
  • Cuando los pacientes son muy jóvenes.

Ventajas de las carillas dentales

Aspecto natural y bonito a la pieza dental

Al ser unas capas finas que se colocan sobre la superficie de los dientes, proporcionan un aspecto natural y muy bonito. Además, con las carillas dentales de porcelana, se devuelve al diente un brillo natural.

Disimulan las imperfecciones

Gracias a las carillas dentales se corrige la mala coloración de los dientes, posibles huecos entre los dientes, fisuras, el desgaste del esmalte o pequeñas fracturas.

Material biocompatible

Las carillas dentales suelen estar elaboradas de materiales biocompatibles. Esto quiere decir que son materiales tolerados muy bien por los tejidos de nuestra boca.

Corrección de alteraciones

Estas ayudan a subsanar las alteraciones de tamaño, color y forma de los dientes.

Altamente resistentes

Las carillas estéticas son muy resistentes y duraderas, ya que los materiales con los que se fabrican garantizan que se mantengan en perfecto estado durante muchos años. Es un tratamiento con un proceso muy corto y poco invasivo, no supone ninguna agresión para el diente.

Desventajas de las carillas dentales

Proceso irreversible

Hay que decir que el tratamiento con carillas dentales se trata de un proceso irreversible, mediante el cual no se puede volver a los dientes que se tenía antes.

Sensibilidad dental

Puede que durante los primeros días después de haberte realizado el tratamiento sientas un poco de sensibilidad dental, puesto que tus dientes han sido preparados para poder adherirse a las carillas estéticas.

En caso de rotura, desgaste o deterioro

Si los daños son pequeños, pueden repararse y modificarse. Pero en caso de existir un gran daño, lo aconsejable es cambiar la carilla dental. Sin embargo, es poco probable que ocurra esto.

Especialistas en carillas dentales

Ven a nuestra Clínica Seoane-Pampín y ponte en manos de nuestros especialistas. Pide tu cita o solicita información sin compromiso, todos nuestros tratamientos son efectuados por profesionales colegiados con marcas punteras en odontología. ¡Estás a un paso de sonreír sin complejos!

Solicita información o pide cita


    Share This

    Copy Link to Clipboard

    Copy