Lo habitual es que un implante dental sea exitoso y no existan complicaciones tras su colocación, de hecho cuentan con más de un 90% de tasa de éxito. Pero en ocasiones pueden darse infecciones, sobre todo en los tejidos que rodean y sujetan al implante, y desarrollarse lo que denominamos una periimplantitis. Qué es o cómo se cura la periimplantitis serán algunas de las preguntas que resolveremos en este artículo.
¿Qué es la periimplantitis?
La periimplantitis es una infección en los tejidos circundantes a un implante dental. Al desarrollarse una periimplantitis, pueden darse dos grados diferentes de enfermedad:
-
- Primeramente suele aparecer una mucositis periimplantaria. En este caso la infección e inflamación sólo afecta a la mucosa (los tejidos blandos) que rodean al implante, con una sintomatología similar a la de la gingivitis. Afortunadamente es posible revertirlo, si se trata de la manera adecuada.
- Cuando la infección se complica o no se trata a tiempo, evolucionará hasta una periimplantitis. En este caso no sólo se verán afectadas las partes blandas sino que empezarán a surgir problemas en el hueso que fija y sujeta al implante. En estos casos los síntomas pueden acarrear problemas mayores y la reversión se vuelve más compleja.
¿Qué síntomas tiene una periimplantitis?
Como hemos visto anteriormente, la mucositis y periimplantitis se asemejan a la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis). Y, de hecho, sus síntomas también son similares.
Así, en un paciente que desarrolle enfermedad periimplantar, los síntomas podrían ser:
-
-
- Enrojecimiento e inflamación de la mucosa que rodea al implante (encías, sobre todo)
- Cuando el paciente aprieta los dientes o mientras come puede sufrir molestias en la zona
- Si la infección está muy avanzada podría verse que sale pus de la base de implante, entre las encías y el implante
- Movilidad del implante dental
- Sangrado, sobre todo al sondar para valorar la bolsa periodontal
-
A la pregunta que se plantean mucho de si duele la periimplantitis o no, lo cierto es que dependerá de cada caso. Los más leves probablemente solo sientan molestias al comer o apretar los dientes, pero un caso avanzado con una intensa infección sí que podría suponer un grado elevado de dolor.
Lo más importante a tener en cuenta es que, si te han colocado un implante, acudas a todas las revisiones pautadas por el especialista para asegurar la correcta evolución del mismo. Y, ante cualquier síntoma que puedas notar, no esperes. En estos casos siempre la mejor solución es una buena prevención.
¿Qué causa la periimplantitis?
Las causas más comunes que pueden dar lugar a una periimplantitis son:
-
-
- La predisposición genética del paciente a desarrollar enfermedades periodontales
- La diabetes y algunos tipos de cáncer, sobre todo los que puedan afectar a la cicatrización
- Malos hábitos por parte del paciente como el tabaquismo o consumo de alcohol
- La presencia de enfermedad periodontal previa a la colocación del implante es sin duda el mayor factor de riesgo para desarrollar una periimplantitis.
-
¿Qué tratamientos tiene la periimplantitis?
Dependiendo del avance de la enfermedad periimplantar de cada paciente, se requerirá el uso de tratamientos medicinales o bien se tendrá que añadir además tratamientos quirúrgicos.
Periimplantitis: tratamiento antibiótico
Lo habitual es que el odontólogo prescriba al paciente un antibiótico para tomar por vía oral, similar a los que se prescriben en pacientes con periodontitis como la amoxicilina o el metronidazol. En casos más avanzados de periimplantitis, es posible que el especialista opte por aplicar además el antibiótico por vía tópica (en la bola periimplantar).
Periimplantitis: tratamiento quirúrgico
Si al realizar el estudio completo del paciente con problemas periimplantares se observa que hay afectación ósea, es probable que requiera de una intervención quirúrgica para resolverlo como:
-
-
- Una cirugía de acceso en la que simplemente se accede a la zona afectada para limpiarla en profundidad
- Además de la anterior, una cirugía para reducir las bolsas periimplantarias a base de resecciones en los tejidos blandos o hueso
- Si el paciente lo requiere, se procede además a una regeneración del hueso, normalmente con injertos.
-
Expertos en tratar la periimplantitis en Madrid
Ante una periimplantitis, un tratamiento a tiempo es primordial. Pero lo más importante, más allá de tratarlo, es lograr prevenirlo y evitarlo. Para ello, recuerda que mantener la salud de nuestras encías y huesos es fundamental.
No dejes de visitar a tu dentista como mínimo una vez al año para una higiene profesional y una valoración completa de tu salud bucodental. Tanto tus implantes como el resto de tu dentadura y sonrisa, ¡te lo agradecerán!