La maloclusión dental se da cuando un paciente, por el motivo que sea, no encaja correctamente los dientes al morder o cerrar la boca. Esta patología puede provocar complicaciones más allá de las meramente estéticas en el paciente, por lo que es importante conocer cómo corregir la maloclusión y la importancia de la ortodoncia en ese proceso.
Tipos de maloclusión dental
Para entender los tipos de maloclusión dental, vamos a fijarnos primero en cuáles son las principales causas que provocan que un paciente presente maloclusión dental.
Por un lado tenemos las causas congénitas como el crecimiento anormal de los huesos faciales (y por ende de la relación entre las arcadas dentales). Por otro lado, existen causas adquiridas durante la infancia (abuso de chupete o succión de pulgar) o la edad adulta (caries, enfermedades periodontales, traumatismos) que pueden dar lugar a desplazamiento de los dientes y, por tanto, a déficits en la oclusión.
Teniendo en cuenta estas causas podemos clasificar la maloclusión dental en tres tipos:
Maloclusión clase 1
Los pacientes con dientes apiñados, diastema o mordida cruzada son los que clasificamos como pacientes con maloclusión de clase 1, siendo esta la más leve de las tres.
Maloclusión clase 2
En estos casos lo que ocurre es que el hueso maxilar, que aloja la arcada dental superior, se encuentra más adelantado que el hueso maxilar o la mandíbula, que aloja la arcada dental inferior. Por tanto, estos pacientes desarrollan lo que conocemos como retrognatismo, normalmente causado por un crecimiento anormal de los huesos faciales.
Maloclusión clase 3
Al contrario que en la clase 2, en esta maloclusión es la mandíbula la que se encuentra más adelantada, en relación con el maxilar. Esto también se conoce como prognatismo, provocado por una desproporción o mal posicionamiento de los huesos faciales, siendo la maloclusión menos habitual pero más compleja de las tres.
¿Cómo corrige la maloclusión la ortodoncia?
Para entender mejor cómo los aparatos de ortodoncia corrigen la maloclusión dental, vamos a ver en detalle qué tratamiento de ortodoncia es recomendable según cada tipo.
Ortodoncia en maloclusión clase 1
En estos pacientes lo más habitual es implementar un tratamiento de ortodoncia correctiva para mejorar el posicionamiento y alineamiento de sus dientes. Esto es posible mediante un tratamiento de ortodoncia con brackets, ortodoncia lingual o bien ortodoncia invisible como Invisalign, todo dependerá del caso y las necesidades de cada paciente.
Ortodoncia en maloclusión clase 2
La maloclusión clase 2 se trata con ortodoncia interceptiva si se diagnostica en edad de crecimiento (entre los 6-12 años de edad, aproximadamente). De hecho, este tratamiento es el más indicado para prevenir las posibles complicaciones en la edad adulta que conlleva el retrognatismo.
Los aparatos de ortodoncia para corregir una maloclusión de fase 2 de manera interceptiva son principalmente el arco facial que frena el crecimiento del maxilar o bien el aparato Herbst, encargado de reducir la distancia entre la mandíbula y el maxilar. Los aparatos correctivos suelen ser brackets u ortodoncia invisible.
Si un paciente no es diagnosticado durante el crecimiento de los huesos faciales y termina desarrollando una maloclusión de clase 2 con dentadura y crecimiento definitivos, entocnes será necesario recurrir a tratamientos de ortodoncia más agresivos además de cirugía maxilofacial.
Ortodoncia en maloclusión clase 3
La maloclusión clase 3 requiere de ortodoncia, sobre todo si se diagnostica en edad de crecimiento. En estos casos se implementará un tratamiento de ortodoncia interceptiva que ayudará a corregir el crecimiento de los huesos faciales y prevenir el desarrollo del prognatismo en la edad adulta. Posteriormente, es posible que el paciente requiera además de una ortodoncia correctiva para terminar de alinear correctamente la dentadura.
Los aparatos de ortodoncia para corregir una maloclusión de fase 3 de manera interceptiva son principalmente la máscara facial, junto con el disyuntor del paladar o la placa de progenie. Los aparatos correctivos suelen ser brackets u ortodoncia invisible.
Pero, si la maloclusión clase 3 no se diagnostica hasta la edad adulta, el tratamiento se complica bastante. En estos pacientes se requiere de una cirugía ortognática, encargada de corregir el tamaño y posicionamiento de los huesos faciales, además de suplementar el tratamiento con ortodoncia correctiva.
Expertos en ortodoncia para solucionar la malcolusión dental en Madrid
La maloclusión dental y la ortodoncia van de la mano. De hecho, es el tratamiento por excelencia para tratar todo tipo de maloclusiones dentales aunque, como has podido comprobar, lo más importante es contar con un diagnóstico precoz.
Si revisamos la dentadura desde una edad temprana podremos diagnosticar a tiempo las maloclusiones y aplicar los tratamientos necesarios para evitar tener que acudir a técnicas mucho más invasivas y complicaciones posteriores en la edad adulta.