La ortodoncia interceptiva es la encargada de prevenir el desplazamiento y alineamiento anormal de los dientes. Este tipo de ortodoncia se emplea en niños y consiste en prevenir que las posibles malformaciones en edades tempranas no acaben desarrollando problemas más complejos en la edad adulta.
Pero, ¿cuándo es recomendable poner ortodoncia en niños? ¿En qué casos estaría indicada la ortodoncia interceptiva en niños? Las respuestas a estas y algunas preguntas más las veremos a continuación.
Ortodoncia interceptiva vs. Ortodoncia correctiva
Antes de nada vamos a definir y diferenciar los 2 tipos principales de ortodoncia que existen.
Por un lado tenemos la ortodoncia correctiva, la que más comúnmente conocemos todos, que consiste en diferentes aparatos dentales que se encargan de corregir problemas en el posicionamiento y alineamiento de nuestros dientes. Este tratamiento de ortodoncia se aplica para corregir los problemas ya desarrollados y sólo cuando se ha terminado de crecer, por lo que no está indicada en menos de 12 años.
Por otro lado, la ortodoncia interceptiva es la indicada en edades tempranas ya que se encarga de prevenir los problemas. De hecho, la ortodoncia interceptiva en niños es capaz de prevenir la necesidad de una ortodoncia correctiva en la edad adulta, por no hablar de que reduce considerablemente las consecuencias de una malposición u oclusión dental en la edad adulta.
¿Qué es la ortodoncia interceptiva?
La ortodoncia interceptiva se encarga de intervenir en el crecimiento de los huesos maxilar y mandibular, afectando de manera indirecta en el alineamiento y posicionamiento dental. Al realizarse en pacientes en pleno crecimiento, este tipo de ortodoncia permite modificar el desarrollo óseo y dental, logrando prevenir procesos más complejos y por tanto tratamientos más agresivos y complicados, una vez el crecimiento se complete.
¿Cuándo poner ortodoncia infantil o interceptiva?
Para determinar si un niño necesita un tratamiento de ortodoncia interceptiva es imprescindible que realice visitas periódicas al odontólogo. De esta manera el niño aprenderá correctamente cómo cuidar de su salud bucodental, adquirirá el hábito de visitar a su odontólogo con cierta periodicidad y, sobre todo, será posible diagnosticar a tiempo la necesidad de una ortodoncia.
Los niños que presentan problemas de crecimiento en sus huesos faciales o que han desarrollado problemas derivados de un mal uso de su dentadura o boca son los que comúnmente requieren de ortodoncia interceptiva. Principalmente niños con:
- Mala oclusión dental o desviamiento de los dientes por chupar excesivamente un chupete o su propio dedo
- Prognatismo (mandíbula larga)
- Retrognatismo (mandíbula corta)
- Paladar ojival o hendido
- Mordida cruzada
Y ¿cuándo se empieza con una ortodoncia en los niños? Por norma, se recomienda en estos pacientes implementar el tratamiento de ortodoncia interceptiva a partir de los 6-7 años de edad, una vez han empezado a cambiar la dentadura de leche.
Aparatos de ortodoncia interceptiva
A la hora de colocar un tratamiento de ortodoncia interceptiva, principalmente se suelen tratar dos procesos:
- El crecimiento anormal de los huesos faciales mediante máscaras de tracción extraoral
- El paladar ojival o hendido mediante un disyuntor (también conocido como ortodoncia del paladar en niños)
– Máscaras de tracción extraoral
Cuando los huesos faciales no están presentando un crecimiento natural, el paciente corre el riesgo de desarrollar problemas de mordida. En estos pacientes se recomienda el uso de una máscara de tracción extraoral, encargada de provocar que los huesos se desarrollen correctamente.
– Disyuntor del paladar
Si un niño es diagnosticado con paladar hendido corre el riesgo de desarrollar apiñamiento dental o mordida cruzada, entre otros. En estos casos se previenen estas patologías gracias al extensor o disyuntor del paladar, un aparato de ortodoncia que asegura el cierre y crecimiento correctos del paladar.
Ortodoncia correctiva en niños
Una vez se finaliza el tratamiento con ortodoncia interceptiva, es posible que algunos pacientes requieran además de un tratamiento con ortodoncia correctiva. En estos casos se suelen emplear brackets y se colocan solo cuando la dentadura es completamente madura, es decir, sobre los 12 o 13 años de edad.
Expertos en ortodoncia interceptiva en Madrid
Como has podido comprobar, la salud bucodental en los niños es sumamente importante ya que, además de asegurar la salud infantil, también previene complicaciones en la salud adulta. De ahí la importancia de educar a los más pequeños en visitar de manera periódica al dentista y cuidar correctamente de su boca y dientes.
En nuestra clínica somos especialistas en ortodoncia y odontología familiar. Estaremos encantados de asesorar a toda la familia y velar por la salud bucodental, tanto de los más pequeños como de los no tan pequeños de la casa. ¡Os esperamos!