Cuando una limpieza de boca no es suficiente para controlar la enfermedad periodontal de un paciente, es común recomendar la realización de un curetaje dental. Así que si quieres conocer este procedimiento en detalle sigue leyendo.
Vamos a ver qué es un curetaje dental, en qué consiste, cómo se realiza y los cuidados que hay que tener en cuenta después del curetaje dental para mantener los resultados obtenidos.
¿Qué es el curetaje dental?
El curetaje dental consiste en un raspado en profundidad por debajo de la línea de la encía para eliminar placa y sarro. Se suele confundir con la higiene bucodental pero hay algunas diferencias entre ambas:
- La higiene bucodental es un tratamiento puramente preventivo, mientras que el curetaje es un tratamiento correctivo que solo se aplica cuando se ha desarrollado un problema periodontal
- El raspado radicular (o curetaje) requiere de anestesia local ya que se realiza por debajo de la encía, mientras que la higiene bucodental se realiza normalmente sin anestesia y sobre la parte visible de la dentadura
- El curetaje se suele hacer en varias sesiones, mientras que la higiene solo requiere de una sesión para toda la boca
¿Cómo se realiza un curetaje?
Lo primero que se debe hacer es diagnosticar al paciente para decidir si es necesario o no aplicar un curetaje de encías. Si el especialista considera que es necesario, entonces primero se deberá realizar una higiene bucodental básica para eliminar la placa y el sarro que existan sobre la línea de la encía. Este primer paso asegura que el curetaje se haga en un entorno más limpio.
Posteriormente se aplicará anestesia local y, usando unas herramientas llamadas curetas (de ahí el nombre de la técnica), se procederá a limpiar de una manera más exhaustiva y profunda por debajo de las encías los restos de placa y sarro que puedan haberse acumulado, además de un raspado y alisado radicular cuando sea preciso.
¿Cuándo se suele realizar el curetaje?
Será siempre el especialista el que deberá decidir si un paciente necesita un curetaje dental ya que, como hemos comentado antes, no es un tratamiento preventivo sino correctivo.
Generalmente, los pacientes con cierto grado de enfermedad periodontal que presentan hinchazón y/o enrojecimiento de encías, sangrado de encías o retraimiento de encías suelen ser los principales candidatos a realizar un curetaje.
Cuidados después del curetaje dental
Una vez finalice el tratamiento de curetaje dental es importante que el paciente siga las instrucciones de su especialista para asegurar el mantenimiento de los resultados obtenidos.
Hay que tener en cuenta que la principal causa de requerir un curetaje dental es sufrir enfermedad periodontal, y esta suele ser causada a su vez por malos hábitos por parte del paciente.
Así que vamos a ver los principales cuidados, consejos y pautas para después de un curetaje dental:
- Evita comer hasta que los efectos de la anestesia tras el curetaje se pasen y recuperes poco a poco la sensibilidad. Esto es importante para evitar accidentes como morderse la boca o el interior de las mejillas.
- Si aparece sensibilidad dental tras el curetaje no te preocupes porque suele ser temporal y acaba desapareciendo. Pero si te resulta muy molesta, consulta con el especialista la posibilidad de usar una pasta de dientes desensibilizante.
- Durante los primeros días tras el curetaje realiza el cepillado dental de una manera más suave. Ten en cuenta que las encías pueden estar inflamadas, e incluso en algunos casos sangren, así que cuídalas.
- Al menos los 2-3 días posteriores al curetaje también es recomendable realizar enjuagues bucales con un colutorio con clorhexidina.
- Evita fumar como mínimo durante las primeras 48 horas tras el tratamiento, aunque lo ideal es no fumar ya que este hábito afecta gravemente a la salud periodontal (y general) del paciente
- No caigas en la trampa de pensar que una vez te hagan el curetaje tus encías estarán a salvo. Recuerda que la enfermedad periodontal depende en gran medida de los hábitos del paciente, así que deberás mejorar los tuyos para asegurarte de que la enfermedad periodontal no vuelva o empeore.
Expertos en curetaje dental en Madrid
Cada paciente que ha sido sometido a este tratamiento asegura que ante un curetaje dental hay un antes y un después, y no se equivocan. Si tú también sufres de enfermedad periodontal o simplemente notas cambios en tus encías y quieres confirmar si necesitas un curetaje, no dudes en contactarnos. ¡Te esperamos!