La cirugía de un implante dental consiste en sustituir la raíz del diente con una pieza metálica de titanio que parece un tornillo y reemplazar el diente original que falta o que está dañado. Hoy te explicamos cuándo te debes poner un implante dental.
Se reemplaza con un diente artificial que cumple la misma función que un diente real y que además tiene el mismo aspecto.
¿Puedo ponerme un implante dental?
Muchas veces surgen otras dudas cuando te vas a colocar implantes dentales. Es lógico que se dude ante la colocación de un implante dental, por eso, en estos casos aconsejamos que se acuda a su odontólogo de confianza para que sea un profesional el que valore si esa opción es la adecuada o no.
La extracción de un diente para poner un implante es la última opción de tratamiento. Solo cuando no se puedan salvar los dientes naturales o cuando otros tratamientos no sean adecuados a largo plazo se optará por la realización de una exodoncia para la colocación de un implante dental.
¿Cuándo poner implantes dentales?
Cuando perdemos una pieza dental, ya sea por un traumatismo o a causa de una enfermedad periodontal, caries o infección, se aconseja la colocación de un implante dental.
En caso de necesitarlo, es importante la rápida colocación de un implante, ya que si se deja el espacio vacío del diente perdido, cuando se mastican alimentos estos chocarán con la encía dañándose.
Además, provocará que empecemos a masticar de una forma poco natural generando mayor desgaste en las otras piezas dentales. Esto, unido a que los dientes tienden a moverse para cerrar ese hueco que tenemos, aumenta el riesgo de caries, sarro y pérdida de los otros dientes.
Se opta por este procedimiento para evitar la principal consecuencia derivada del espacio creado por el diente faltante: la pérdida de hueso.
La colocación de un implante dental detiene el proceso de pérdida de hueso y sus consecuencias.
¿Cuándo no es aconsejable colocar un implante?
Cualquier persona a priori puede ponerse un implante. Antes de cualquier cirugía se deben valorar algunos aspectos de la salud oral y general del paciente así como sus hábitos y calidad del hueso maxilofacial.
Existen, además, algunos casos en los que se requiere un mayor control para conseguir un resultado satisfactorio.
Pasemos a ver en qué casos no se aconseja poner un implante dental:
Personas diabéticas
El paciente diabético sí se los podrá colocar siempre y cuando la enfermedad esté controlada antes de comenzar el procedimiento quirúrgico, durante y después. Si el paciente tiene los niveles altos de azúcar pueden provocar un problema de cicatrización.
Embarazadas
En el caso de las mujeres embarazadas, podrían presentarse contraindicaciones, no por la intervención en sí, sino por las complicaciones que se pueden presentar al tener que tomar antibióticos o antiinflamatorios, es por eso que no se puede poner un implante dental durante el embarazo.
Niños y personas mayores que tomen anticoagulantes
Cuando no se pueden poner un implante dental es en el caso de niños que aún no hayan terminado el proceso de crecimiento, personas muy mayores o pacientes que consuman algún tipo de medicamentos como anticoagulantes.
Pacientes con poco hueso
No se podrá poner un implante dental en aquellas personas con muy poca cantidad de hueso, o de mala calidad, que no asegure suficientemente la sujeción del implante.
Si la mandíbula no es lo suficientemente gruesa o es demasiado blanda, podrás necesitar antes un injerto óseo, es decir poner hueso para el implante y después someterte a una cirugía de implante dental.
En nuestro centro manejamos las técnicas más avanzadas para realizar un injerto óseo pudiendo colocar implantes en casos extremos.
¿Qué hacer si no me puedo poner un implante dental?
Por su efectividad, garantía y mayor tasa de éxito, los implantes dentales son el tratamiento más recomendado para sustituir una o varias piezas dentales.
Si no se pueden colocar los implantes ¿existen alternativas a los implantes dentales?
Por supuesto que sí, pudiéndose optar por poner un puente dental: una solución para poner dientes fijos sin implantes.
Especialistas en implantes dentales en Madrid
Ven a nuestra Clínica Seoane-Pampín y ponte en manos de nuestros implantólogos para disfrutar de los mejores implantes dentales en Madrid.
Pide tu cita o solicita información sin compromiso, todos nuestros tratamientos son efectuados por profesionales colegiados con marcas punteras en odontología.